miércoles, 9 de enero de 2008

RCP

La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), o en ingles Cardio-pulmonary resuscitation (CPR), es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (parada cardiocirculatoria). De hecho, cuando la circulación de la sangre se para, a los órganos, entre los que se encuentran el cerebro y el corazón, no les llega el oxígeno y comienzan a morir: las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria. El hecho de oxigenar artificialmente la sangre y de hacerla circular permite evitar o retardar esta degradación, y dar una oportunidad de supervivencia.
La Reanimación cardiopulmonar es la asociación de
  • Ventilación artificial
  • Compresiones torácicas o "masaje cardíaco externo"(MCE)
Distintas variantes de RCP:

La RCP con un solo salvador

Acercamiento al paciente. El socorrista llega en vista al paciente, se presenta, y le pide al paciente apretarle la mano, en caso de que esté demasiado débil para hablar.

Acercamiento al paciente. El socorrista llega en vista al paciente, se presenta, y le pide al paciente apretarle la mano, en caso de que esté demasiado débil para hablar.


Comprobación de las funciones respiratorias: el socorrista escucha la respiración, trata de sentir el aire sobre su mejilla, mira si el pecho sube y desciende, y siente los movimientos del pecho.

Comprobación de las funciones respiratorias: el socorrista escucha la respiración, trata de sentir el aire sobre su mejilla, mira si el pecho sube y desciende, y siente los movimientos del pecho.


Insuflación boca a boca. La cabeza del paciente se echa para atrás. El socorrista cierra la nariz del paciente con una mano, manteniendo la boca abierta del paciente, y apreciando en todo momento la barbilla.

Insuflación boca a boca. La cabeza del paciente se echa para atrás. El socorrista cierra la nariz del paciente con una mano, manteniendo la boca abierta del paciente, y apreciando en todo momento la barbilla.


Se Coloca las manos entrelazadas en el centro del tórax sobre el esternón, cuidando no presionar en la parte superior del abdomeno el extermo inferior del esternón

Se Coloca las manos entrelazadas en el centro del tórax sobre el esternón, cuidando no presionar en la parte superior del abdomeno el extermo inferior del esternón


Posición para la RCP. Los brazos se mantienen rectos, las compresiones se realizan con el movimiento de los hombros. En un adulto se debe hundir el esternón 4-5 cm.

Posición para la RCP. Los brazos se mantienen rectos, las compresiones se realizan con el movimiento de los hombros. En un adulto se debe hundir el esternón 4-5 cm.

Cronología: la cronología siguiente parte del principio de que la persona está en parada circulatoria. Si no es el caso, uno de los elementos del balance nos lo dirá, entonces no hay que hacer reanimación cardiopulmonar.

  1. Protección
  2. Balance
    1. Comprobamos que la víctima no mueve, no habla
    2. Tomar la mano de la víctima, decirle " ¿me oye? ¡Apriéteme la mano! “- comprobamos que la víctima no reacciona a la palabra, ni al contacto
    3. Si se está solo, pedir "¡Socorro!"; repetir este llamamiento durante todo el balance
    4. Desabrochar la ropa que pueda molestar la respiración (corbata, cuello, cinturón, el primer botón de los pantalones) explicándole en voz alta "le desabrocho la ropa para ayudarle a respirar" (si la persona respira, puede entendernos aunque no reacciona, esto la calma de saber lo que pasa; también permite justificar nuestra acción cerca de testigos eventuales)
    5. Poner una mano sobre la frente, dos o tres dedos de la otra mano sobre la barbilla y elevar la barbilla; esto libera el paso del aire;
    6. Inspeccionar la boca, si se ve un objeto (chicle, alimentos), quitarlo delicadamente. Solo eliminar los objetos que estén a la vista
    7. "Ver, oír y sentir": Mirar los movimientos del tórax, Escuchar la boca de la víctima para oír los ruidos respiratorios, Sentir el aire en la mejilla
  1. Si la víctima NO respira normalmente: Enviar a alguien a pedir ayuda. Si se encuentra solo, deje a la víctima y alerte a los Servicios médicos de emergencias
  2. Enviar a alguien a buscar un defibrilador automático externo si hay uno disponible y si se sabe dónde encontrarlo (no allí ir uno mismo salvo si se está solo y se está seguro del lugar donde se encuentra); ponerlo en marcha cuanto antes;
  3. Reanimación cardiopulmonar:
    1. Controlar el pulso si uni es experimentado, si no, es inútil perder el tiempo en tratar de tomar el pulso, si la persona no presenta signos de vida (movimientos respiratorios, tos...) consideramos que está en parada cardíaca.
    2. Hacer 30 compresiones torácicas.
    3. Hacer dos insuflaciones.
    4. Continuar la insuflación y las compresiones torácicas hasta la llegada de ayuda.

Hay así una alternancia cíclica:

  • 30 compresiones torácicas que hay que hacer en 12 segundos (un ciclo compresión / relajamiento lleva 0,6 segundos, sea una frecuencia de masaje de 100 por minuto alternando con 2 ventilaciones que nos llevarán unos 2 segundos (1 segundo por ventilación)

Para saber mas sobre los principales cambios introducidos en la reanimación por la ERC consultar el siguiente enlace: http://www.erc.edu/index.php/doclibrary/en/viewDoc/175/3/

La RCP con dos salvadores

Cuando hay dos rescatistas, uno puede actuar más efectivamente mientras colabora:

  1. 1. Un testigo A realiza protección
  2. 2. El testigo B realiza la búsqueda de ayuda y controla la vía aerea, dice que paró de respirar y que "no respira!"
  3. 3. El testigo A luego dara la alarma mientras el testigo B comienza la reanimación cardiopulmonar
  4. 4. El testigo A vuelve y puede entonces
    • Implementar una desfibrilación externa automática si está disponible;
    • Sustituir al testigo B en la respiración si este se encuentra cansado;
    • Para hacer la reanimación con B, uno respiración boca a boca, el otro tiene que realizar las compresiones torácicas.

Si uno decide practicar la reanimación con dos, la persona que realiza las compresiones torácicas debe imprescindiblemente contar las compresiones en voz alta, con el fin de que los demás rescatistas sepan cuándo debe darle respiración boca a boca ; Si por ejemplo A realiza compresiones torácicas y B le da respiración boca a boca:

A : « a-y-dos-y-tres… - y-veinti uno - y-treinta »
B : la primera respiración, la segunda respiración
A : « a-y-dos-tres… »

Esto hace posible que el paso del tiempo entre compresiones y respiraciones sea mas o menos uniforme y uno no debe concentrarse en calcular el tiempo, y no tiene que colocar de nuevo las manos en cada ciclo.



La RCP con dos y tres socorristas

La secuencia es la misma que la realizada por por un rescatista, pero después de observar la ausencia de respuesta a la respiración de boca a boca, uno controla el pulso de la carótida. Un estudio mostro que durante la reanimación, en una situación de paro cardiorrespiratorio, la percepción del pulso es falsa en un 50% de las veces: el estrés y el esfuerzo fisico hace que suba la tensión del rescatista, y es posible percibir el propio pulso como un golpeteo en el final de los dedos, en ausencia de circulación sanguinea en la víctima.

Una de las primeras medidas de ayuda es el uso de ventilación artificial. Esto es hecho con un dispositivo mascara bolsa balón valvula. La válvula es unidireccional y permite el otorgar aire enriquecido con oxigeno (que esta en la bolsa) a traves de una máscara de interposición facial. El uso de una canula orofaringea,llamada también tubo de mayo o canula de Guédel, es necesario para facilitar el pasaje del aire al colocar la lengua en su lugar e impidiendo que caiga hacia atras y adentro por la relajación provocada por la inconsciencia, además si la persona presenta una lengua voluminosa, como por ejemplo en casos de edema de Quincke.

Las compresiones torácicas se dan del mismo modo que con un rescatista: 2 respiraciones boca a boca por cada 30 compresiones. El uso de dispositivos es más efectivo que la respiración boca a boca, porque reduce el tiempo entre las respiraciones y las comprensiones: las respiraciones comienzan luego de la última comprensión, y la comprensión comienza luego de la última respiración, sin esperar que el pecho baje de nuevo.

Durante la reanimación, si se dispone de un DEA Desfibrilador externo automático debe ser sistemáticamente colocado excepto cuando se trata de niños de menos de un año. Cuando hay sólo dos personas realizando primeros auxilios, una se encarga de la respiración boca a boca y las compresiones torácicas mientras la otra le instala el DEA. Cuando hay tres personas realizando primeros auxilios, el RCP es hecho por dos (una persona que realiza las insuflaciones para la respiración y la otra las compresiones torácicas) mientras el tercero coloca el DEA. La instalación del DEA puede requerir afeitar y secar el lugar donde se colocaea el electrodo(si es estrictamente necesario). La reanimación se detiene durante el análisis del latído del corazón por el aparato y durante las posibles descargas, inicialmente tres seguidas. En el que habrá que separarse y no tocar al paciente, para evitar ser victima de una descarga. En caso de no ser eficaces o tras el análisis del ritmo no procediera la descarga, se continuaría con la RCP.

El invento del desfibrilador y su uso en el prehospitalario adhiere una D a las siglas memotécnicas de Safar que así da comienza al ABCD: vías aéreas, respiración, circulación, desfibrilación.

No hay comentarios: